martes, 2 de noviembre de 2010

Luminarias de alta eficiencia: tecnología LED

En los últimos tiempos el empleo de luminarias con tecnología LED está adquiriendo una amplia difusión debido a la creciente inquietud por el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Este tipo de luminarias se emplean ya en un amplio número de aplicaciones como son:

-          Paneles informativos.
-          Semáforos.
-          Luminarias de bajo consumo.

Su funcionamiento se basa en el empleo de un tipo especial de diodo semiconductor denominado LED (acrónimo en inglés de diodo emisor de luz).

Este tipo de diodos emiten luz de espectro reducido al ser polarizados mediante una tensión de alimentación y circular una corriente eléctrica a través de ellos. A este efecto se le conoce con el nombre de fotoluminiscencia.

Entre las principales ventajas de las luminarias tipo LED destacan:

-     Elevada eficiencia lumínica, esto es, el número de lúmenes aportados por cada W de energía eléctrica consumida. Así su eficiencia lumínica es del orden de 80 lúmenes/W frente a los 55 lúmenes/W de las denominadas bombillas de bajo consumo y los 10 lúmenes/W de las bombillas convencionales.
-     Baja temperatura: el reducido consumo de los LED la producción de calor de los mismos es baja.
-     Rápida respuesta, del orden de microsegundos. Este tiempo de respuesta es mucho más rápido que la de halógenos y fluorescentes.
-     Elevada duración y fiabilidad, mucho más larga que la de cualquier otro sistema de iluminación (del orden de 50.000 horas).
-     Bajo impacto ambiental, no contienen gases ni metales peligrosos para el medioambiente.
-     La luz emitida no presenta parpadeos.

Entre los inconvenientes destacan:

      -     Elevado coste de adqusición.
      -     Baja calidad de la luz generada, frialdad.
      -     No permiten el control de la intensidad de la luz generada mediante dimmers.

Debido a estas características en la actualidad este tipo de luminarias son ideales para aplicaciones en las que se requiere elevada fiabilidad debido al número de horas de funcionamiento necesarias y no resulta importante la calidad de la luz generada. 

Algunas de estas aplicaciones para las que pueden resultar interesantes las luminarias tipo LED son:

      -    Iluminación de aparcamientos de vehículos.
      -    Iluminación permanente en pasillos y zonas de circulación en edifcios de pública concurrencia.
      -    Iluminación de exteriores.
      -    Iluminación de caminos y escaleras mediante balizas
      

Cabe esperar que en el futuro este tipo de luminarias sean una alternativa a las luminarias de bajo consumo, un vez se superen los inconvenientes citados con anterioridad.



2 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Citas el alumbrado público (aparcamientos, balizas, exteriores) com posible aplicación. En el caso de la iluminación urbana:

    Su eficiencia lumínica efectivamente está en torno a los 80 lm/W, pero aún no son competitivos frente a los halogenuros metálicos (luz blanca) o el vapor de sodio de alta (luz anaranjada) para alumbrado público, que llegan hasta 100-130 lm/W.

    Respecto a las 50.000 horas de las que presumen en algunas marcas, decirte que sólo son tests de laboratorio. Aproximadamente, 50.000 horas son 12 años de vida (para alumbrado público, con aprox. 12 horas al día de encendido), así que... dentro de 12 años hablamos de lo que duran! (en condiciones reales no dependerá únicamente del LED, sino de temperaturas exteriores, estanqueidad de la carcasa, inclemencias meteorológicas, etc.).

    Respecto al dimming, sí que lo admiten, hace poco estuve con un comercial de una conocida marca de luminarias (una seria, no de las made in China) que así me lo confirmó.

    Por cierto, el precio es tan elevado (en las de calidad) que hacen desaparecer cualquier otra ventaja. Da igual que el LED dure 12 años si el equivalente en lámparas de halogenuros en ese tiempo es menor que la diferencia de precios entre ambas tecnologías... Aquí incluso los comerciales reconocen que la aplicación LED ahora mismo requiere de voluntades políticas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, desconocía que ya hubiera luminarias LED que permitieran el dimming.
    En cuanto a su fiabilidad creo que los tests de laboratorio sirven de referencia para realizar comparaciones entre tipos de luminarias, está claro que la duración es estimada pero bueno para eso está la estadística (distribución de Weibull).
    Muchas gracias por tu cometario Sergio.

    ResponderEliminar

Paperblog